Únete a la asociación MSF España / OCBA

Tal y como recuerda la Carta Magna, Médicos Sin Fronteras fue creada por un grupo de personas con objetivos e ideas comunes sobre cómo debe ser la acción humanitaria. Varias décadas después, esta identidad asociativa sigue vigente, pese a que la organización ha crecido hasta contar, en la actualidad, con 21 secciones, 12 oficinas (branch offices)y 24 asociaciones.

Ser una asociación significa que quienes tienen la última palabra sobre qué y cómo debe ser MSF es su asamblea de asociados. La asamblea elige por votación a sus representantes: la Junta Directiva, cuya función es velar por el buen funcionamiento del Ejecutivo y aprobar los planes estratégico y anual.

¿Quieres formar parte de la asociación?

MSF es un movimiento vivo.

MSF es lo que hacemos entre TODOS.

¿Qué significa asociarse?

Como asociado puedes:

Colaborar para el buen funcionamiento de MSF
Puedes elegir o ser elegido como miembro de la Junta Direc- tiva y/o Presidente de MSF España, así como ser elegido repre- sentante en la Asamblea Internacional y/o miembro de la Junta Internacional. También puedes ser parte en grupos de trabajo de temas relevantes para MSF.

Tomar un papel activo en la rendición de cuentas
Puedes solicitar y obtener explicaciones en la Asamblea General y en las reuniones de Junta Directiva sobre la administración y la gestión de la Junta y de MSF España.

Informarte, participar y difundir
Puedes aprovechar los espacios a tu disposición para informarte sobre las actividades de MSF, participar en los diversos eventos a lo largo del año y difundir el trabajo de la organización dentro y fuera de la misma. También puedes utilizar la web asociativa, el àbá y el grupo de Facebook 'Asociativo MSFE' para hacer oir tu voz en MSF.

Y tus responsabilidades serán:

Asistir y participar en la Asamblea General
Tu presencia y participación en una Asamblea General cada tres años como mínimo es imprescindible para la vida asociati- va. Participar en la Asamblea es fácil incluso si no puedes asistir en persona: se retransmite online y puedes seguirla en directo y ejercer tu voto fácilmente.

Cumplir con la cuota anual
La cuota es de 10€ anuales (o el equivalente a 10€). La primera cuota se hace efectiva el mes siguiente a tu alta y en años sucesivos se cobra siempre ese mismo mes. Si eres miembro del personal nacional, puedes pagar a través del ACMA en tu misión.

Actuar acorde con los fines de MSF
No podrás realizar declaraciones públicas, sean o no contrarias a los intereses de MSF, sin autorización expresa de la organización. Y tendrás que comunicar cualquier situación de conflicto de intereses, directo o indirecto, que tenga relación con MSF.

Acreditar al menos una de las siguientes circunstancias:

• Tener una experiencia mínima de trabajo de seis meses, o haber finalizado dos contratos separados, como miembro del personal internacional.
  • Tener una experiencia mínima de trabajo de un año como empleado contratado localmente (personal nacional o de sede).
  • Tener una experiencia mínima de dos años de trabajo no remunerado, como voluntario o como estudiante en prácticas.

¿Cómo asociarse?

Para ser asociado hay que seguir 3 pasos:

1. Rellenar el Formulario de Alta de la Asociación con la firma de 2 personas que avalen la candidatura.

El formulario está disponible en tres idiomas: español / inglés / francés

2. Hacer llegar el formulario a la UPA - Unidad de Participación Asociativa (servicio.participacion@barcelona.msf.org) También se puede enviar por correo postal a la dirección: (Att. UPA) C/ Nou de la Rambla 26 - 08001 Barcelona - España

3. La solicitud de alta será presentada en la reunión mensual de la Junta. En la siguiente reunión de Junta la solicitud será aprobada, salvo casos excepcionales. La Unidad de Participación Asociativa (UPA) se encargará de transmitir la respuesta de la Junta al solicitante y de enviar el "Kit de Bienvenida" a los nuevos Asociados.

Información relacionada:

¿Cómo se estructura la asociación?