¡Asóciate!

MSFE es una asociación compuesta por un grupo reducido de asociados con experiencia en la organización. A la cabeza de este colectivo se encuentra la JD elegida en la Asamblea General. Si eres o has sido trabajador de MSF y quieres asociarte, sigue leyendo.

MSF es lo que hacemos entre todos from MSF International Asso on Vimeo.

Si tienes alguna duda, contáctanos

¿Quién puede ser asociado?

Todas aquellas personas que, tras cumplir los requisitos para serlo, han manifestado su deseo de asociarse y han sido aceptadas.

Requisitos de membresía:

Según el artículo 7. de los Estatutos de la Asociación, para ser admitido como miembro Asociado se requiere presentar la correspondiente solicitud de admisión, la cual será aceptada o rechazada por la Junta Directiva, y deberá cumplir los siguientes requisitos:

a) Ser mayor de edad y tener plena capacidad de obrar.

b) Declarar por su honor que conoce, asume y respeta la Carta Magna, los Estatutos de MSF-E y su Reglamento Interno, y que ajustará su comportamiento a lo que se establece en ellos mientras sea asociado de MSF-E.

c) Ser presentado y avalado personalmente el candidato por dos asociados.

d)Acreditar al menos una de las siguientes circunstancias:

- Tener una experiencia mínima de trabajo de seis meses, o haber finalizado dos contratos separados, como Personal Internacional en un Proyecto Operacional de MSFE o de algún miembro institucional de MSFI, todo ello según se define en la Disposición Adicional Tercera.

- Tener una experiencia mínima de trabajo de un año como empleado contratado localmente de MSF-E o de algún Miembro Institucional de MSFI.

- Tener una experiencia mínima de dos años de trabajo no remunerado, como voluntario o como estudiante en prácticas, dentro de MSF-E o de algún Miembro Institucional de MSFI.

Excepcionalmente y de forma motivada, la Junta Directiva podrá dispensar del cumplimiento de este requisito hasta un máximo de tres personas anualmente, con el límite absoluto del 10% de asociados.

e) No haber sido expulsado de MSF-E, de MSFI o de alguno de sus Miembros Institucionales.

f) No tener antecedentes penales. La Junta Directiva podrá valorar –y decidir– la aplicación de este punto cuando medie justa causa.

Además, cumplir con la cuota asociativa anual de 48 euros a través del cobro mediante tarjeta de crédito o domiciliación bancaria en un banco en territorio español. Para el Personal Nacional la cuota anual será de 10 dólares anuales (o su equivalente en moneda local) y se recaudará en efectivo antes de la AG o en cualquier otro momento del año (este dinero se puede enviar a través de un expatriado o cualquier otra persona que nos pueda hacer llegar el dinero).
Nota: Sólo las personas que hayan pagado la cuota podrán votar en la AG.

¿Cómo presentar la solicitud para ser asociado?

Para ser asociado hay que seguir 3 pasos:

• Rellenar el Formulario de Alta de la Asociación con la firma de 2 personas que avalen la candidatura.

El formulario está disponible en tres idiomas:

ES / EN / FR

• Hacer llegar el formulario a la UPA - Unidad de Participación Asociativa de la Sede (servicio.participacion@barcelona.msf.org) También se puede enviar por fax: 93 3046102 / por correo a la  dirección: (Att. UPA)  C/ Nou de la Rambla 26 - 08001 Barcelona - España
  • La solicitud de alta será presentada en la reunión mensual de  la Junta, tras la recepción del formulario de alta. En la siguiente  reunión de Junta la solicitud será aprobada, salvo casos excepcionales. La Unidad de Participación Asociativa (UPA) se encargará de transmitir la respuesta de la Junta al solicitante y de mandarle el "Kit de Bienvenida" para nuevos Asociados.

¿Cuáles son los derechos y obligaciones de los asociados? Derechos del Asociado:

• Asistir a las reuniones de la Asamblea General (AG), con derecho a voz y voto.
  • Elegir o ser elegido para puestos de representación o ejercicio de cargos directivos.
  • Intervenir en el gobierno y en las gestiones así como en los servicios y actividades de la asociación, de acuerdo a las normas estatutarias.
  • Exponer en la AG y en la Junta Directiva (JD) todo lo considere que puede contribuir a hacer más eficaz la realización de los objetivos sociales básicos.
  • Solicitar y obtener explicaciones sobre la administración y la gestión de la JD o de los mandatarios de la organización.
  • Recibir información sobre las actividades de la asociación.
  • Formar parte de los grupos de trabajo.
  • Prestar la colaboración necesaria para el buen funcionamiento de la asociación.

Deberes del Asociado:

• Ajustar nuestra actuación a las normas estatutarias.
  • Cumplir con los acuerdos de la AG y las normas que establezca la JD para llevar a cabo estos acuerdos.
  • Satisfacer las cuotas que se establezcan con anterioridad a la celebración de la AG ordinaria de cada ejercicio.

Asociación del Personal Nacional

Una resolución del IC de diciembre 2004 reconocía: (...) The IC recognizes that most of MSF’s humanitarian and medical actions are carried out by national staff. It is essential that this reality be recognized by giving the opportunity, encouraging and facilitating the involvement of national staff in the Associative aspect of MSF.

Desde entonces, y después de una moción del mismo año pidiendo que el Staff Nacional (Personal Nacional) pagará una cuota reducida, el Personal Nacional se puede asociar libremente a MSF-E. Beneficia de los mismos deberes y derechos que los demás asociados.